Mujeres Trotamundos: El documental

Mujeres Trotamundos: disección de plataformas

Funcionalidad y uso de cada plataforma: Instagram, Twitter y iVoox (+ Spotify)

Publicado el 29 de septiembre de 2020

Instagram

La cuenta de Instagram @mujeres_trotamundos es el contenedor general de todo el documental. He dudado mucho en este aspecto, puesto que estaba convencida de que debía crear una página web interactiva, pero considero que un proyecto de este tipo no necesita aglutinarse en una página web cuando puede utilizar la propia red social como contenedor.

Creo que de esta forma será más fácil que se consuma el contenido. El usuario de Instagram tiende a no migrar a otras redes sociales porque en esta plataforma encuentra una gran variedad de contenido. Por tanto, si simplifico la forma de navegar por la información y me adapto a su forma de consumirla, será más fácil que se sumerja en el proyecto.

Feed

En el feed he recogido cada una de las historias de las aventureras elegidas. Cada historia se compone de tres publicaciones:

Un retrato digital de cada protagonista que aporta información sobre su nombre, año de nacimiento, país de nacimiento y la hazaña o logro por el que pasó a la historia.

Responde a las preguntas: ¿Quién? Y ¿Qué?

Un mapa que recrea su recorrido y señala algunos de los lugares que visitó. Además, aporta información sobre el viaje, por ejemplo, lo que tardó, qué complicaciones tuvo y cuándo llegó.

Responde a las preguntas: ¿Dónde? Y ¿Cuándo?

Una secuencia de diez publicaciones con pequeñas píldoras de información sobre ellas o su viaje. Cada post tiene de media entre 30 y 50 palabras.

Responde a las preguntas: ¿Por qué? Y ¿Cómo?

Para romper la monotonía de la composición, el feed está distribuido en grupos de cinco mujeres y cada grupo está separado por una línea cronológica horizontal que ocupa tres publicaciones y presenta a las cinco protagonistas siguientes. Por otro lado, las primeras seis publicaciones del feed sirven a modo de apertura. Están compuestas por un dibujo recopilatorio con todos los retratos y nombres de las protagonistas que queda dividido en cuatro publicaciones; un vídeo de un minuto que recoge todos los retratos y sirve como resumen de las historias publicadas; y una secuencia de tres posts a modo de gráfico que agrupa a las diferentes mujeres según su país de procedencia, transporte principal y tiempo empleado en dar la vuelta al mundo.

Historias destacadas

Se guardan permanentemente nueve grupos de historias destacadas que completan la información sobre el documental y es la forma que tiene el usuario de conectar con el resto de plataformas.

El proyecto: En este grupo de historias hay una explicación del proyecto y de cómo navegar por las diferentes plataformas. Esta historia es esencial para que el usuario sepa qué tipo de contenido va a encontrar. Su función corresponde con el “about” de una página web.

Quotes: En este grupo reúno frases sobre empoderamiento que he rescatado de cuentas feministas o posts que creo que pueden ser interesantes. No tienen por qué ser necesariamente “quotes” sobre viajes. Pretende ser una fuente de aprendizaje sobre una misma y sobre los valores del feminismo.

Inspiración: A veces la inspiración para viajar surge tras ver lugares extraordinarios a través de cuentas de viajes. En este grupo trato de reunir “beauty content” de viajes, información y consejos que pueden ser de ayuda a la hora de viajar. Además, he utilizado la opción “sticker de pregunta” para preguntar a los seguidores del perfil qué lugares tienen pendientes de visitar.

Encuestas: En este grupo se aglutinan las respuestas que he recibido a través de cuestionarios en mis propias redes sociales sobre por qué a las mujeres nos da miedo viajar solas y qué han hecho para superarlo. Este apartado es mucho más participativo y les da voz que, al fin y al cabo, es el objetivo.

¿Viajar sola?: Esta sección es la más importante. En base a las 23 respuestas en vídeo que he recibido de blogueras he creado una serie de consejos a la hora de viajar sola. Cada consejo se compone de un texto, un vídeo y una canción feminista. Cada consejo va intercalado entre dos cortes de entrevistas. He añadido un corte de aproximadamente 35 segundos de cada bloguera que me ha enviado sus respuestas en vídeo. En este fragmento responden a la pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de viajar siendo mujer? Además de mencionarlas para llegar a sus seguidores, redirijo la información a Instagram TV, donde se alojan las entrevistas completas.

Podcast: En este grupo se encuentran extractos de aproximadamente 13 segundos de las entrevistas en formato podcast con algunas de las blogueras. Aquí también añado que para saber más acerca de ellas y de otras mujeres se debe visitar el canal de iVoox o la lista de reproducción de Spotify.

Libros: En este grupo hago una recopilación de todos los libros que han escrito las 20 mujeres protagonistas de mi documental. Así como libros que se han escrito sobre sus vidas o en los que aparecen entre otras mujeres líderes y pioneras. El objetivo de esta historia destacada es que el usuario pueda visitar directamente la fuente principal de información si quiere saber más sobre una aventurera en concreto. Sirve a modo de curation de contenido. Además, he añadido un “sticker de pregunta” para que los usuarios hagan sus propias aportaciones.

Películas: En este grupo reúno contenido audiovisual desde películas, documentales, entrevistas, charlas a incluso musicales sobre las 20 mujeres protagonistas del documental. El objetivo nuevamente es que el usuario pueda consumir más información sobre las 20 aventureras. Este grupo está pensado para aquellos usuarios que prefieren el lenguaje audiovisual y, a su vez, se añade la posibilidad de que hagan sus propias recomendaciones con un “sticker de pregunta”.

Otras pioneras: Por último, presento a 30 mujeres que han destacado en el ámbito de la ciencia, el arte y la política: Mary Shelley, Virginia Woolf, Hedy Lamarr, Simone de Beauvoir, Mata Hari, Margaret Fuller, Marie Curie, Clara Campoamor, Caroline Herschel, Fabiola Gianotti, Rosa Parks,

Hipatia de Alejandría, Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Coco Chanel, Juana de Arco, Malala Yousafzai, Elizabeth Blackburn, Valentina Tereshkova, Marilyn Monroe, Benazir Bhutto, India Gandhi, Dolores Ibárruri, Ángela Ruiz Robles, Emilia Pardo Bazán, Christiana Figueres, Eva Perón, Frida Kahlo, Pilar Miró y Alice Guy. En este apartado también he añadido participación para que cualquiera pueda añadir a sus propias referentes.

Instagram TV

Como ya adelanté, en Instagram TV se recogen tanto las entrevistas con Juliana Bühring, Alicia Sornosa y Cristina Spínola en la serie “El mundo sobre dos ruedas”, como las experiencias de las 23 blogueras de viajes en “Mujeres Trotamundos”.

Juliana Bühring, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta por el récord Guinness, y Cristina Spínola, la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta, me enviaron algunos vídeos respondiendo a mis preguntas. Por otro lado, entrevisté por Zoom a Alicia Sornosa, la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto.

Con el fin de diferenciar a simple vista una serie de otra, cada una cuenta con unas preguntas, diseños y canciones propias. Además, en el caso de “Mujeres Trotamundos” los vídeos están grabados y editados en vertical, mientras que en “El mundo sobre dos ruedas” están grabados y editados en horizontal.

Por otro lado, Alicia Sornosa y algunas blogueras han aceptado el desafío de responder el mayor número de preguntas random en el menor tiempo posible. Por tanto, este reto está presente en la última parte de sus testimonios. Es una forma de conectar con la comunidad y ofrecer un contenido más desenfadado.

Enlaces

A través de Linktree guardo en el enlace de la biografía de Instagram las diferentes conexiones con las otras plataformas para que al usuario le resulte mucho más simple navegar de una a otra. Es por esto por lo que están enlazados los siete podcasts de iVoox, la lista de reproducción con todos los episodios en Spotify y la cuenta de Twitter con la ampliación sobre las viajeras. Cuando Instagram me permita añadir enlaces en las historias será mucho más fácil, pero por ahora esta es la forma más efectiva de conectar las plataformas.

iVoox

He creado un total de siete podcasts cuya duración varía en función del testimonio. Todas las canciones utilizadas proceden de la biblioteca de audio de YouTube y están libres de derechos de autor.

A pesar de que las sintonías utilizadas son diferentes, todos los episodios siguen la misma estructura: inician con el indicativo “Mujeres Trotamundos” seguido de una introducción locutada de aproximadamente dos minutos; después, se presenta a la protagonista del episodio y se intercala su testimonio con una locución que lo amplía o introduce; por último, hay una despedida genérica que concluye con una frase feminista relacionada con el episodio.

Mi intención era subir los podcasts únicamente a iVoox, pero, tras consultarlo con sus propias protagonistas, me di cuenta de que muchas de ellas no conocían esta plataforma. Por tanto, al no tener la aplicación descargada, para escuchar los podcasts en su móvil tenían que ir a la página de iVoox y no salirse del navegador, lo cual les resultaba mucho más tedioso, sobre todo, si se trata de un podcast de 20 minutos. Por todo esto, busqué la forma de indexar mi programa de iVoox en Spotify a través de la herramienta que esta última aplicación ofrece para podcasters.

Captura Spotify de programa mujeres_trotamundos
Captura Spotify de programa mujeres_trotamundos

Twitter

En Twitter se aglutinan 20 hilos a modo de fichas que amplían la información sobre cada una de las protagonistas del documental. Así como diferentes enlaces a los libros que han escrito, las películas que hablan sobre ellas e intervenciones y entrevistas en los medios de comunicación de las mismas. Además, tanto Cristina Spínola como Alicia Sornosa me han enviado varias fotos y documentación para ilustrar su historia.

Por otro lado, se comparten los siete podcasts de iVoox y se anima a otras mujeres a visitar la cuenta y a compartir su historia utilizando el hashtag mencionado anteriormente. El objetivo es crear una conversación entre diferentes mujeres de todo el mundo para que compartan sus experiencias, aventuras, trucos, miedos y preocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 5 =

tres + 6 =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner