Slide 1
40 años de conflictos por el agua en Nigeria

Tres conflictos relacionados con la escasez de agua: granjeros vs pastores; el Delta del río Níger y el petróleo; y protestas por el precio del agua.

Nigeria es un país situado en la costa occidental de África y está bañado por los ríos Níger y Benue. Además, cuenta con varios lagos interiores, siendo el lago Chad el más conocido, y numerosos afluentes.

Sin embargo, solo uno de cada diez nigerianos tiene acceso a agua potable y sana. Muchos sobreviven vendiendo agua y bebiéndose las sobras que dejan sus clientes.

La sobrepoblación, el cambio climático y la mala gestión de los recursos hídricos son algunos de los motivos que han llevado al país a una situación de déficit alarmante.

Granjeros vs pastores

En 1999, Nigeria pasó a ser democrática y el poder a la hora de gestionar los recursos hídricos y tierras se descentralizó.

Pastores y granjeros habían coexistido durante siglos gracias a acuerdos entre ambos bandos, pero la intervención de las autoridades acabó de romper la relación.

Entre enero de 2016 y octubre de 2018 se registraron al menos 3.641 muertes y un año más tarde el gobierno propuso la Transformación Ganadera, cuyo objetivo es que, en un plazo de 10 años, los pastores se asienten en ranchos.
3.641 muertes en dos años

3.641 muertes en dos años

Entre 2016 y 2018 se registraron al menos 3.641 muertes. A partir de ese momento, las autoridades de Nigeria decidieron intervenir.
La gestión de la tierra en Nigeria

La gestión de la tierra en Nigeria

Hasta 1999 pastores y granjeros coexistieron gracias a acuerdos de la tierra, pero la intervención de las autoridades acabó con su relación.

El Delta del río Níger

El río Níger desemboca en la costa nigeriana y vierte sus aguas al Atlántico. En su desembocadura forma un delta de una extensión de 20.000 km cuadrados. En esta región viven más de 30 millones de personas de 40 etnias diferentes y nueve estados.

Es la región productora de petróleo más importante de África, pero también es uno de los diez lugares más contaminados del mundo.

El gas y el petróleo representan el 10% del PIB y generan, además, el 90% de los ingresos por exportaciones. Sin embargo, este desarrollo económico conlleva la contaminación de la región y de la población.

Protestas por el agua

En las últimas décadas Nigeria ha afrontado numerosos conflictos y en todos ellos hay un denominador común: la escasez de agua.

Si bien es un derecho humano, la realidad es que son pocos los nigerianos que tienen acceso a agua y al saneamiento de la misma.

El problema de la escasez de agua también afecta a las personas que se ganan la vida recolectando agua de pozos y vendiéndola. Durante marzo de 2008 los vendedores de agua de la capital iniciaron dos protestas para manifestar sus derechos y castigar las constantes subidas de precio.
El agua es un bien tan necesario como escaso. A lo largo de la historia, la lucha por su control y acceso ha provocado muchos conflictos en todo el mundo.

Al menos tres de cada diez personas sufren escasez de agua y el futuro no parece mucho más esperanzador.

Que son las guerras del agua, por qué se motivan y a qué países afectan, cuáles son los factores que intervienen y cómo pueden afectar a nuestro futuro son algunas de las cuestiones que a día de hoy nos seguimos planteando.

La ONU ha asegurado que en los próximos años este problema podría afectar a más de 5.000 millones de personas en todo el mundo.

En un futuro cercano, muchos países estarán a punto de agotar sus recursos hídricos y habrá un desequilibrio entre la demanda de agua y la cantidad disponible.

En el caso de Nigeria, más de cuatro millones de personas carecen totalmente de acceso a los recursos hídricos del país, y esta cifra parece seguir aumentando con el paso de los años.
Loading...

Loading…

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner