Redes

Gestión de redes para Inania Studios

Gestión de Facebook, Instagram y LinkdIn | Periodo 23/09/2019 – 17/07/2021

Mi aventura en Inania Studios comenzó en septiembre de 2019 con unas prácticas de cuatro meses. Sin embargo, tras el periodo de prácticas decidieron que querían que siguiera colaborando con ellos gestionándoles las redes sociales. Aunque tienen tres plataformas, el contenido que se vuelca casi siempre es el mismo.

Cuando me dieron acceso a las cuentas descubrí que no tenían información sobre quiénes eran, qué hacían o cuáles eran sus puntos fuertes. Para responder a todo esto creé un plan de comunicación integral, un calendario de publicaciones y les asigné a cada uno funciones a desempeñar.

Instagram

  • Indicaciones feed de Instagram

Durante las primeras semanas la cuenta de Instagram debe actualizar su muro una media de seis veces a la semana (seis fotos en dos días, tres fotos por día). Por otro lado, a partir de los proyectos de contenido propio, empezando por Ramen!, la cuenta se actualizará una media de tres veces por semana (subiendo tres fotos en un día).

Es recomendable que el día de subida sea el lunes, de esta forma el algoritmo de Instagram mantendrá las fotos en el muro a lo largo de la semana. Los horarios de subida de fotos que se recomiendan son por la mañana a partir de las 12:00, a medio día después de comer y por la tarde entre las 18:00 y las 20:00.

Las descripciones y hashtag son muy importantes. Cada foto debe ir correctamente ubicada (apartado de ubicación en Córdoba, Andalucía o bien en calle Pozanco cuando tengáis más seguidores) y descrita con la información pertinente del proyecto del que trata (tono informal y cercano que apele a emociones).

Etiquetar y mencionar siempre a la empresa de la que trata el proyecto (también en vídeos). Los hashtags que acompañarán a la foto siempre irán relacionados con los valores del cliente, Inania, el campo audiovisual y los tópicos de reclamo.

Ejemplo hashtags SANYAKO: #poderúnico #invencible #único #exclusivo #zapatillas #sanyako #inania #audiovisual #video #producción #like4like #l4l #f4f

Inania debe de estar pendiente del muro e stories de las personas a las que sigue e interactuar en ellas, dar like, comentar y compartir en las stories todo el contenido que crea oportuno. Es la mejor forma de crear vínculos y llegar a las agencias y empresas.

  • Indicaciones stories de Instagram

Cada vez que se suba al muro un vídeo debe anunciarse en las stories compartiendo su contenido y haciendo que los seguidores hagan clic en él.

Las publicaciones a la historia deben hacerse a diario para estar presentes en las mentes de los seguidores. Cualquier publicación de paisajes, espacio de trabajo, comida/bebida, animales, electrónica o música es válida.

Los efectos, encuestas, cuestionarios y barras de estado son recomendables para fomentar la participación e interactividad de los seguidores. Siempre que se pueda se debe intentar conversar con ellos para saber qué piensan y cómo se sienten respecto a lo que estamos haciendo.

Reaccionar a las stories de otras empresas y agencias ayuda a formar vínculos informales y hacer más fácil el diálogo. No es lo mismo presentarse sin ningún contacto previo que una vez que se han intercambiado likes.
LOS DÍAS DE FIESTA O INTERNATIONAL SOCIAL DAYS HAY QUE PUBLICAR EN LAS STORIES.

Facebook

  • Indicaciones muro de Facebook

Facebook es un mundo muy complejo, y es por ello por lo que por ahora necesita actualizaciones diarias (TODOS LOS POSTS DEBEN LLEVAR FOTOS Y/O VÍDEO). Vamos a disponer de cuatro tipos de actualizaciones:

  • Publicaciones de trabajos y fotos (según la cantidad de material del proyecto le dedicaremos de uno a dos días por semana). En este caso no subiremos los proyectos fragmentados, sino que, cada x tiempo recordaremos el material recogido de cada proyecto (making of, spot, fotografías…), teniendo en cuenta que el material debe ser de alta calidad para mantener nuestros valores como productora.
    En este caso tenemos dos alternativas, dedicar a cada proyecto un solo post en un día, subiendo todo el material junto, o bien subir un proyecto en varios posts y varios días, favoreciendo su difusión. Yo optaría por la segunda.
  • Publicaciones propias de proyectos, experiencias en congresos… y compartir publicaciones relacionadas con el mundo audiovisual (de dos a cuatro días según proyectos). Estas publicaciones deben comentarse y aportar algo a los seguidores. Os recuerdo, que en Facebook debemos intentar crear el vínculo con las agencias de publicidad que queremos alcanzar y la mejor forma es interesándonos por sus contenidos.
  • Contenido de citas (de un día a dos por semana). Este espacio se dedica a recordar a los grandes, fomentar la difusión y poner el típico post bonito que todo el mundo comparte. Deberíamos tener una recopilación de frases, fotos de bancos gratis de recursos y autores para crear este contenido. Es la cara bonita y menos corporativa del muro.
  • Contenido interactivo (una vez a la semana). Este contenido está destinado a interactuar con los seguidores y crear una experiencia de usuario, algo que haga que cada día visiten nuestro muro. Este contenido puede ser creado con páginas como H5P, genially o piktochart. Además, Facebook tiene su propio plugin para quiz que te elabora un mapa de estadísticas. Esto es un paso más que nos hará diferenciarnos de la competencia y que cada vez nuestro contenido sea más requerido. Con el tiempo podemos incorporar elementos de gamificación, premiando de alguna forma NO material a nuestros usuarios más activos.

Aunque este era el planning inicial, muchas de estas cosas cambiaron conforme pasaron los meses. El contenido interactivo nos llevaba mucho tiempo y lo acabamos reemplazando por contenido de valor (curiosidades o quizzes). Por otro lado, el contenido de citas lo acabamos obviando porque al ser una productora centrada en la publicidad no había claros referentes ni citas que publicar.

LinkedIn

  • Indicaciones publicaciones de LinkedIn

El contenido de LinkedIn puede ser el mismo que el de Facebook. Al principio debemos publicar a diario para mantener un grueso de publicaciones. El tipo de contenidos es el mismo que en Facebook: de sector, de citas, interactivo y proyectos. La parte de sector y proyectos son las más importantes. La diferencia está en que la estrategia de LinkedIn debe enfocarse a conectar con el mayor número posible de empresas compartiendo sus contenidos y reaccionando a estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 9 =

+ 62 = sesenta seis

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner