Artículos

Ranking de los países más seguros y más peligrosos para el colectivo LGTBIQ+

Programa en Streaming para Rifirrafe | Publicado el 28 de junio de 2021

Como parte de una de mis secciones en el programa de Twitch Rifirrafe, analicé diferentes rankings que clasifican los diferentes países del mundo en función a si son lugares seguros para el colectivo LGTBIQ+ y si se respetan sus derechos. Traté de elegir solo uno, pero cada uno aporta información relevante y en conjunto aportan una visión más amplia del panorama.

Este índice se basa en las decisiones políticas, cambios legales y actos de violencia y prohibiciones de los diferentes países del mundo. Concluye que los países más seguros para los turistas del colectivo LGTBIQ+ son Canadá, Suecia y Malta. Mientras que los más peligrosos (de más peligroso a menos) son Chechenia, Somalia, Arabia Saudí, Irán y Yemen (en este último por ejemplo se aplica en su ley la pena de muerte como método persuasivo, aunque no se ejecuta).

Para los viajeros LGTBIQ+ el país más seguro es Suecia y el peor Nigeria. Además, han registrado que en 71 países ciertas actividades homosexuales son ilegales o se reconocen parcialmente.

Desde 2012 elaboran informes anuales en los que analizan los derechos y libertades de los homosexuales en los 193 países de la ONU. La mayoría de países tienen al menos una protección limitada, pero en 11 de ellos aún se aplica la pena de muerte. Por otro lado, hay 9 países en los que los derechos constitucionales están blindados y no son los que a priori podríamos pensar: México, Bolivia, Ecuador, Sudáfrica, Suecia, Portugal, Nepal, Fiji, Malta y Kosovo.

Esta pareja de viajeros evaluó la seguridad de los 150 países más visitados del mundo y los clasificaron atendiendo a ocho factores:

  • Legalización del matrimonio homosexual
  • Protección laboral
  • Protección contra discriminación
  • Criminalización de la violencia
  • Reconocimiento de adopción
  • ¿Es un buen lugar para vivir? Encuesta a la población
  • Reconocimientos legales para las personas transgénero
  • Ilegalidad de relaciones homosexuales
  • Propaganda o leyes “morales”

Según estos factores, a la cola en seguridad estaría Nigeria donde la homosexualidad puede costarte 14 años en la cárcel o pena de muerte en algunos estados concretos. Además de que criminaliza las discusiones por los derechos del colectivo y la expresión de género. Luego le siguen Arabia Saudí, Malasia, Malawi, Omán y Jamaica. Y entre los mejores: Canadá, Países Bajos, Suecia, Malta y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + trece =

− uno = uno

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner