EntrevistasReportajes

Manuel Castillero: «Mi obra es una crítica a unos pilares que se están desintegrando»

Cuenta de qué habla su última obra y cómo ve el panorama artístico actual de Córdoba

Publicado en Insitu Diario el 17 de marzo de 2020

Foto: Insitu Diario

Manuel Castillero es uno de los pintores cordobeses más reconocidos a nivel nacional e internacional. En esta entrevista el pintor cuenta de qué habla su última obra y cómo ve el panorama artístico actual de Córdoba.

Nació el 2 de noviembre de 1976 en Córdoba, estudió en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba y se ha formado con grandes maestros del paisajismo como Antonio Povedano (1994-1997) y Miguel Acevedo Porras (1997).

Ha trabajado de forma continuada en galerías como Studio 52 en Córdoba (ya cerrada) o la Medina Art Gallery en Tánger (Marruecos). Ha sido galardonado en numerosos certámenes; entre los más recientes se encuentra el Premio Nacional Cultura Viva de Artes Plásticas (2019) y el Premio Figurativas ’15 (2015), organizado por el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona.

Castillero disfruta «con una pintura sincera, sin más búsqueda del mensaje que la representación que nos rodea». «Cuando tengo que contar algo creo que el mensaje de paternidad también lo tengo que contar. A mí, mi hijo me hace mejor persona», manifiesta.

Su última obra es un gran friso de cinco obras llamado Espacios reclamados. Esta obra «es una crítica a una sociedad, a unos pilares que quizás se están desintegrando a un paso más rápido del que nosotros pensamos, y ese amor por un estilo de pintura convergieron en esta serie de cuadros», expone el pintor.

In excelsis Natura II. Foto: Insitu Diario

En concreto, esta pintura, In excelsis Natura II, representa, en palabras del pintor, «el último pilar de la religión y las creencias del hombre. Lo único imperecedero es la naturaleza que vuelve a recuperar su espacio. Elevo a la naturaleza a un canon de algo sagrado, de algo místico, representa el Vaticano devastado por el hombre y por los siglos«. Castillero quiere que la gente que vea su pintura se pregunte por qué los autobuses están ahí, cómo llegaron y quién los trajo.

Panorama artístico actual en Córdoba

«Hay mucho vende humo. No todo el arte figurativo o pintura realista es bueno. Hay muchísimo salvapantallas, hay muchísima obra que no dice absolutamente nada», reitera el pintor.

Castillero cree que se ha dejado de lado la pintura realista porque se le ha quitado la etiqueta de contemporánea, ya que «si tú no necesitas un libro de instrucciones para comprenderla entonces es arte del pueblo», sentencia.

Considera que «Córdoba está muerta. El C3A es una ballena varada. No tenemos salas comerciales, ya no hay; teníamos antes tres premios de pintura importantísimos, ¿dónde están?: desaparecidos». «Hay que replantearse muy seriamente todo lo que se hace desde los entes públicos y fundaciones, para que todo tenga cabida y se atraiga al público», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − trece =

− ocho = 1

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner