Mujeres trotamundos: Viajeras de la historia

Ellen MacArthur (1976)

El viaje de Ellen MacArthur, la aventurera que más rápido ha circunnavegado el globo en barco.

Nació en Whatsandwell, una villa inglesa de Derbyshire, en 1976. Desde que era niña se sentía atraída por la navegación, imaginaba que era la protagonista de la serie de libros Swallows and Amazons de Arthur Ransome. Estuvo ahorrando el dinero para el almuerzo durante varios años para comprar su primer bote.

En su niñez asistió a varias escuelas de navegación y también trabajó en una escuela de vela. A sus 17 años compró un yate de vela al que llamó “Iduna”. En 1995, dos años después, hizo su primer viaje en solitario: una travesía alrededor de Inglaterra. Dos años después de este viaje, participó en una competición transatlántica mundial. En 1998 la Real Asociación de Navegación de Recreo de Reino Unido la nombró “Navegante del año” y fue nombrada “Joven esperanza de la navegación” en Francia.

En 2001 quedó segunda en una carrera de vela en solitario alrededor del mundo. Era la competidora más joven en completar el viaje. En 2003 intentó batir el récord en yate, pero se le rompió el mástil en el océano Austral. También este año, creó una organización en apoyo a jóvenes navegantes entre ocho y 24 años que sufren cáncer.

En enero de 2004 intentó por primera vez batir el récord de circunnavegación, pero se quedó a una hora y cuarto de cumplir su sueño. La marca del navegante Francis Joyon estaba en 72 días, 22 horas, 54 minutos y 22 segundos. Sin embargo, no se dio por vencida y a final de año lo volvió a intentar.

Partió el 28 de noviembre de 2004 desde el Canal de la Mancha a bordo de un barco de ocho toneladas. En su construcción invirtió más de dos millones de euros. Aunque su hazaña la llevó a romper el récord en velocidad, tuvo que hacer frente a condiciones meteorológicas extremas e icebergs. Además, sufrió varias quemaduras en un brazo y tuvo una fuerte caída desde el mástil. Cuando llevaba 63 días de navegación chocó con una ballena en un puerto y casi pierde el barco. Finalmente, regresó el 7 de febrero de 2005 con un tiempo de 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos.

Durante el viaje contó con el apoyo de tres personas desde tierra: Mark Turner era su contacto telefónico; Ken Campbell la informaba sobre los diferentes cambios meteorológicos y Neil Graham supervisaba desde tierra la construcción y mantenimiento de la embarcación.

A su regreso fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. Además, recibió el rango de teniente comandante honorario de la Reserva Naval Real británica. En 2005 publicó Race Against Time, un diario sobre su vuelta al mundo.

Al ver que Ellen MacArthur había batido su récord, Francis Joyon volvió a salir para recuperar su título y en 2008 superó su marca en casi dos semanas Sin embargo, ninguna mujer ha superado su récord hasta el momento. En septiembre de 2010 anunció su retirada de la navegación profesional y fundó la Fundación Ellen MacArthur, una organización benéfica que trata de incentivar la economía circular y regenerativa.

Su fundación es actualmente la mayor impulsora de la economía circular. Según ella misma en una entrevista, su forma de pensar cambió durante su viaje. La necesidad de aprovechar todo lo que llevaba encima y su constante implicación con el medioambiente la llevaron a crear la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + diez =

+ cuarenta ocho = cincuenta seis

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner