DestacadasDiseñosInteractivos

Fake News: ¿Qué son y cómo detectarlas?

Vídeo interactivo en colaboración con Estela Alba, Alexandra Smith y Alejandro Vázquez | Publicado el 31 de octubre de 2021

FAKE NEWS - PIXABAY
FAKE NEWS – PIXABAY

Uno de los efectos de la consolidación de Internet y de las redes sociales ha sido la proliferación de los bulos o fake news. Paradójicamente, en un mundo donde cada vez hay más medios de comunicación y noticias propagándose por Internet, la desinformación crece sin control. Algunas de las consecuencias son que el periodismo de calidad y el derecho de acceso a una información veraz están siendo vulnerados.

Sabemos que no nos tenemos que creer todo lo que vemos por Internet, pero, en una sociedad saturada de información, ¿sabrías distinguir una fake new?

Item 1: Imagen

En noviembre de 2015 la cantante Adele publicaba en iTunes su álbum llamado “25” y al día siguiente del lanzamiento se difundió esta imagen en redes sociales. ¿Se trata esta imagen de un bulo?

FAKE NEWS - ADELE - GENBETA
FAKE NEWS – ADELE – GENBETA

Hubo muchas especulaciones en cuanto a esta imagen, algunos apuntaban a que había sido un error informático del servidor de iTunes o una saturación de los centros de Apple, pero se trata de una imagen retocada en Photoshop... Porque un álbum digital no puede agotarse.

La edición y tratamiento de las imágenes es necesaria, a nadie se le escapa que esto forma parte del proceso fotográfico. Pero, ¿dónde está el límite? ¿hasta qué punto se permite editar una imagen informativa?

Es importante saber que no se debe alterar, quitar o añadir elementos a una imagen a propósito, ya que podría distorsionar la realidad.

Item 2: Titular

¿Conoces esta noticia? Bajo el titular Tu barba tiene tantas bacterias como un retrete se publicaba una noticia en la sección de moda de El País que aseguraba que un laboratorio de Nuevo México había descubierto que la barba de un hombre tenía tantas bacterias como un retrete. ¿Qué te parece el titular? ¿Crees que está bien?

FAKE NEWS - BARBA - EL PAÍS
FAKE NEWS – BARBA – EL PAÍS

Este tipo de titulares están diseñados precisamente para causar impresión y generar diferentes reacciones, buscando incluso ser virales en redes sociales. De hecho, este artículo no se difundió solo en España, El País copió la temática del Mirror de UK, que fue el primero en publicar la noticia “respaldada”, supuestamente, por un estudio. 

Sin embargo, unos días después The Guardian contraatacaba contando que el supuesto estudio no tenía suficientes muestras como para ser vinculante, y que la bacteria detectada se encuentra de forma común en los intestinos y no exclusivamente en las heces

Item 3: Información contrastada

¿Te suena? En 2017 se reenvió miles de veces esta cadena por WhatsApp donde se difundía la imagen de una menor. Su nombre era Xiomara, y su foto circuló por países como España, México o Colombia. ¿Crees que la gente antes de difundir la fotografía se documentó? ¿Contrastaron la información?

FAKE NEWS - XIOMARA
FAKE NEWS – XIOMARA

El contenido del comunicado era falso, Xiomara sí se perdió en 2017 pero fue encontrada el mismo día. Este tipo de bulo se genera porque no se contrasta la información. Probablemente, cualquier mensaje reenviado de forma masiva no cuente con información verídica.

Item 4: Lenguaje

El lenguaje estructura nuestro pensamiento, es decir, nos comunicamos como pensamos. De esta manera, utilizar un lenguaje inclusivo, cuidado, respetuoso, global, libre de sesgos y estereotipos es fundamental a la hora de difundir una noticia.

Ahora bien, ¿Crees que los usuarios a la hora de difundir un mensaje cuidan su forma de expresarse? Veamos este ejemplo. El exconcejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Alicante, Juan Francisco Escudero criticaba a través de redes sociales a la ministra de igualdad, Irene Montero, por acudir al Congreso de los Diputados con un bolso de la marca Luis Vuitton valorado en 2.000 euros.

FAKE NEWS - IRENE MONTERO
FAKE NEWS – IRENE MONTERO

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa. Las cámaras del Parlamento demostraron posteriormente que el bolso no era suyo y que ya estaba en la sala antes de la llegada de la ministra.

Las noticias se caracterizan por ser objetivas, veraces y de actualidad. Por este motivo, una información que haga convicciones sobre un tema determinado no puede considerarse noticia. Tener un bolso de marca no es noticia, e intentar hacer quedar mal a un personaje político por el hecho de llevarlo tampoco.


Ahora ya sabes diferenciar una fake new de una noticia verídica. Recuerda que, para no contribuir a la desinformación, no debes compartir noticias de fuentes dudosas y sin contrastar, no te quedes solo con el titular, lee más allá, y, sobre todo, desconfía de los mensajes que sugieran teorías de la conspiración. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =

seis + tres =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner