Las guerras del agua en iVoox

Conflictos por el agua en el mundo

El agua como denominador común | Publicado en iVoox el 04 de enero de 2022

En 1995, Ismail Serageldin, entonces vicepresidente del Banco Mundial, predijo que las guerras del próximo siglo serían por el agua y hasta ahora, en parte, no se ha equivocado. Si bien no ha sido una guerra como tal, sí se han generado numerosos conflictos en estos últimos 22 años.

Repaso de conflictos más relevantes

La escasez de agua se ha convertido en uno de los factores que más inciden en la paz mundial y cuya necesidad creciente la amenaza. Así, las zonas más conflictivas del planeta son las que más conflictos han vivido.

El agua es indispensable, no solo para la vida, sino también para la nación. A la hora de ocupar un territorio es un factor clave de decisión. Los conflictos por este bien suelen iniciarse a nivel local – como fue el caso de Cochabamba -, es decir, empiezan como la manifestación de la lucha interna de un pueblo, pero se extienden rápidamente.

Si bien el agua es siempre el denominador común, no todos los conflictos son iguales. En el caso de África, se han dado en los últimos años numerosos conflictos en torno al Nilo, ya que lo comparten once países.

Por otro lado, en Israel el conflicto reside en la mala gestión de los recursos hídricos. No hay una coordinación eficaz entre las organizaciones que tienen que ocuparse de esta tarea y, además, están sobreexplotando el recurso sin tener en cuenta que se trata de un bien limitado.

Sin embargo, el problema no acaba aquí y es que, tras la victoria de Israel sobre Palestina. El país vencedor declaró que los recursos hídricos eran de su propiedad y que los palestinos necesitaban una licencia del ejército israelí antes llevar a cabo cualquier actividad hídrica.

Jordania es uno de los países que afronta una crisis más grave. La presión migratoria ha incidido sobre la escasez de agua y los recursos del país están casi agotados. El río Jordán, que nutre a la región, se encuentra exhausto y el cauce de otros ríos no navegables que podrían utilizarse también se ha disminuido. Se estima que podría ser el primer país, en un futuro próximo, en quedarse sin agua.

En el caso del gigante asiático, China, el 35% de sus pozos están secos y algunos de sus ríos más importantes están contaminados. Si miramos al otro lado del mapa, más concretamente la República del Salvador en Latinoamérica, solo el 10% de sus ríos no están contaminados y más de la mitad de la población no tiene acceso a agua.

El caso de España

Desde 2014 se observa que en general llueve menos de lo que solía llover y que esta tendencia cada año es peor, así como los cambios bruscos de temperatura y los altos grados alcanzados en verano, que parece que se superan año tras año.

Hasta la fecha no se ha producido ningún conflicto, pero el escenario da pistas sobre cómo podría evolucionar la situación, ya que muchas actividades agrícolas y ganaderas precisan agua de lluvia para realizar sus tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

+ cuarenta cuatro = 46

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner