Artículos

Avances y retrocesos del colectivo LGTBIQ+ en 2020-2021

Programa en Streaming para Rifirrafe | Publicado el 28 de junio de 2021

Captura de YouTube del streaming «Especial LGTB»

Mucha gente piensa que el colectivo ya tiene «todo hecho», es decir, que sus derechos, en cualquier materia, están más que cubiertos o que al menos no están tan mal como hace algunos años. Sin embargo, aún sigue habiendo muchos países que criminalizan el amor y las muestras de amor públicas entre personas del mismo sexo, entre otros muchos aspectos.

Justamente por eso y aprovechando que el día 28 de junio se celebra el Orgullo, creé una sección dentro del programa de Twitch Rifirrafe dedicada a hacer un repaso de los hitos, tanto avances como retrocesos, que marcaron el 2020 y que están marcando el 2021. Los hitos están divididos en diferentes temáticas, vamos allá:

  • Educación

En materia de educación, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en enseñar la historia LGBT+ en los colegios. Se han impartido las primeras lecciones educativas sobre igualdad, además de abordar la homofobia, bifobia y transfobia.

  • Discriminación

Si hablamos de discriminación, a principios de 2020 Suiza ilegalizó la discriminación por homofobia, viéndose reflejada en el Código Penal del país, pero, por otro lado, en Polonia proliferaron las “zonas libres de personas LGBT”, se trata de municipios, provincias e incluso regiones que se declaran libres de ideología LGBT.

  • Terapias de conversión

Buenas y malas noticias en materia de terapias de conversión: Alemania las prohíbe e Indonesia intenta impulsarlas de nuevo.

  • Matrimonio igualitario

En general es un buen año para el matrimonio igualitario que ya se reconoce en 29 países. Andorra, Costa Rica, Montenegro, Tailandia, Nevada y Suiza dieron pasos para su reconocimiento, sin embargo, Rusia retrocede y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • Personas trans

Para las personas trans ha sido un año de una de cal y otra de arena. Un informe de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) afirma que casi un tercio de la UE ya no trata a las personas trans como enfermas en sus ordenamientos jurídicos y Noruega hace hincapié en su ley para cubrir los derechos de las personas bisexuales y trans.

Por otro lado, el primer ministro de Hungría prohíbe a las personas transgénero e intersexuales cambiar su género en el documento de identidad. Una medida que afecta al menos a 30.000 personas y las expone a mayor discriminación. Además, la cifra de asesinatos sigue subiendo: 3.664 personas trans asesinadas entre 2008 y septiembre de 2020.

  • Coronavirus

Amnistía Internacional ha denunciado que la crisis del coronavirus ha agravado la violencia y las vulneraciones de derechos del colectivo LGTBI y que en algunos lugares ha servido de excusa para recortar los derechos de las personas trans. En Colombia se registraron al menos 76 casos de homicidios y feminicidios de personas LGBT. Por otro lado, líderes religiosos de Israel y Turquía aseguraban que la Covid-19 era un castigo divino por la homosexualidad, además de “ver” detrás del arcoíris una campaña encubierta para convertir a los menores en homosexuales. Además, un rebrote del virus en Corea del Sur también disparó la homofobia y las amenazas en redes.

  • España

Hablemos de España, tras años de lucha para garantizar los derechos de estas personas en 2020 se consigue que por fin se empiece a llevar a cabo todo el procedimiento para la Ley Trans. A pesar de varias protestas de la corriente TERF (Feministas Radical Trans-Excluyente), por fin se presenta el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 12 =

veinte ocho − = veinte uno

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner