Mujeres trotamundos: Viajeras de la historia

Cassandra de Pecol (1989)

El viaje de Cassandra de Pecol, la primera mujer en visitar los 196 países soberanos del mundo.

Nació en Connecticut (Estados Unidos) en 1989. Con 23 años ya había visitado 25 países sola y había vivido en ocho de ellos. Cassie de Pecol lleva viajando desde que tenía 18 años. Lo que motivó su aventura fue un viaje que hizo con su hermano por Europa. En este visitó Bélgica, República Checa, Alemania, Países Bajos y Suiza.

Un año y medio antes de partir empezó a planificar el viaje. En ese tiempo trabajaba como canguro y consiguió recaudar 10.000 dólares, pero no era suficiente. Gracias a varios patrocinadores consiguió recaudar los 200.000 dólares que necesitaba.

Antes de iniciar su viaje, había renunciado a trabajar para hombres. En sus anteriores trabajos fue discriminada por ser mujer y trataban de aprovecharse ella, incluso llegó a temer por su seguridad en el entorno laboral.

El 24 de julio de 2015 partió desde Portland, iniciando la que llamó “Expedition 196”. Su objetivo era ser la primera mujer en visitar los 196 países soberanos. Finalmente, llegó a Washington el 2 de febrero de 2017, 559 días después de su partida. La primera persona en lograr esta hazaña fue Yiliu Liu en 2010, pero De Pecol lo consiguió en menos de la mitad de tiempo. Se convirtió en la primera mujer en hacerlo, la más joven y la más rápida. Sin embargo, un año después, Taylor Demonbreun y Alexis Alford batieron su récord en tiempo y edad, respectivamente.

Como portavoz de Peace through Tourism durante su viaje habló con más de 16.000 estudiantes para fomentar el turismo como mecanismo de unión entre naciones. Además, hizo hincapié en los alojamientos sostenibles y regenerativos que apoyan a las comunidades nativas. Ha promocionado ecohoteles a cambio de alojamiento, se ha reunido con mandatarios de 50 países y ha rellenado cuatro pasaportes.

Ha tratado de visitar el mayor número de lugares en el menor tiempo posible, pero la falta de sueño y de presupuesto ha hecho que se quede con ganas de más. Visitó 14 países en Oceanía, 50 en Asia, 44 en Europa, 23 en Norteamérica, 12 en Sudamérica y 53 en África. Recorría cada país entre dos y cinco días. Las Maldivas, Nueva Zelanda, Mali, Nepal, Afganistán, Libia, México, Islandia y Dominica, son algunos de los países a los que quiere regresar.

Entre las complicaciones que encontró: entrar a Corea del Norte, lo consiguió incluyéndose en un grupo de turistas chinos; cruzar la frontera de Siria en autobús; ser detenida en el país de Granada por ser mujer y viajar sola; y sufrir acoso sexual en España, Italia o Burkina Faso.

Su viaje se hizo viral gracias a Facebook e Instagram. Aunque muchas personas la apoyaron, otras la criticaron por la gran cantidad de vuelos que tomó, en total 255. Para reducir la huella de carbono plantó 48 árboles en 15 naciones y recogió muestras de agua para Adventurers and Scientists for Conservation. A su regreso fue nombrada embajadora del Instituto Internacional de la Paz a través del Turismo y realizó un viaje a la Antártida. En 2018 publicó su libro, Expedition 196. Su plan ahora es seguir dando charlas, editar un documental educativo que estuvo grabando durante el viaje y sacar una serie de libros basados en las experiencias con los estudiantes que ha conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =

60 − = cincuenta seis

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner