Diseños

Diseño web y transmedia: «Ready Player One Universe»

Alba De Rueda Vázquez y Lucía Montilla Rodríguez

Diseño web y desarrollo experiencia transmedia| Publicado el 11 de abril de 2019

Página web de «Ready Player One Universe» (password: rpobylucialba)

En 2019 me fui de Erasmus a Tilburgo (Países Bajos) a cursar el minor en Transmedia Design for Creative Industries. A diferencia de las experiencias Erasmus normales, la mía consistía en un único curso de 30 ECTS, por tanto, era un tipo de especialización concreta en el sector que ofrecía la universidad de Fontys.

Durante los seis meses de formación tuve que desarrollar tres proyectos: estudio y análisis de campaña transmedia, propuesta de campaña transmedia y desarrollo de campaña transmedia. El «Ready Player One Universe» corresponde al segundo bloque.

El trabajo consistía en estudiar y analizar minuciosamente el universo de la película Ready Player One (de ahí el nombre de la web) para luego hacer una propuesta de experiencias transmedia que desarrollaríamos si fuéramos parte del equipo creativo de la película. Para ello, mi compañera, Alba De Rueda Vázquez, y yo, dividimos el análisis en tres partes: «research«, «proposal» y «overview«.

Research

El apartado de investigación consistía en un análisis narratológico, semiótico y de público. Bajo una estructura de blog y acompañado de infografías que editamos nosotras mismas explicamos cada uno de los apartados. Además, creamos diferentes infografía para ilustrar el customer journey map, el empathy map y hasta un business model con sus diferentes embudos de conversión.

Proposal

El siguiente paso consistía en crear una propuesta de las diferentes experiencias transmedias que podríamos crear a partir del universo de Ready Player One. Las dividimos en tres tipos: secuelas, quizzes y otro tipo de experiencias de consumo no efímero como juegos y libros de personajes. No solo tuvimos que idear la experiencia y la cronología de consumo, sino que también hicimos montajes, teasers y dibujar cómo se verían las experiencias en la vida real.

Overview

En este último apartado de conclusiones se nos pedía una reflexión personal sobre qué habíamos aprendido al hacer esta experiencia transmedia y cómo habíamos aplicado las herramientas enseñadas en el minor. Para presentar nuestro trabajo hicimos la web y, además, subimos el documento pdf a la plataforma de visualización issuu. Para acceder a la web es necesario meter el enlace y contraseña anteriormente indicados.

Navegación de la web «Ready Player One Universe» (password: rpobylucialba(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 3 =

ocho + 1 =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner