Artículos

La polémica con ‘Lightyear’ continúa: Tras la censura por su contenido LGTBIQ+ las redes se enfrentan

  • INDIGNACIÓN EN RRSS
  • En pleno Mes del Orgullo, más de una decena de países han prohibido ‘Lightyear’ de Disney Pixar por el contenido LGTBIQ+ de una escena de tres segundos.

Publicado en Objetivo TV (Antena 3) el 20 de junio de 2022

Escena de ‘Lightyear’ | Disney

Al menos 14 países han prohibido el estreno de la última película de Disney Pixar. Se trata de ‘Lightyear‘, el spin-off de la franquicia ‘Toy Story’ que cuenta el origen del astronauta en el que se inspira el juguete que puso la vida de Andy y Woody patas arriba hace ya 27 años.

Tras algunas semanas de polémica, la película se estrenaba este fin de semana en todo el mundo. Aunque el universo de estos juguetes sigue expandiéndose, no es la primera vez que una película ‘Toy Story’ es censurada. Sin embargo, esta vez la indignación ha acabado por incendiar las redes.

En pleno Mes del Orgullo, países como Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Líbano o China han censurado ‘Lightyear’ y la película no estará disponible en la cartelera de estos y otros países.

Censura a Disney

¿Por qué han tomado esta decisión? El motivo de la censura no es otro que una escena que protagoniza el personaje Alisha Hawthorne: un beso. En las cintas de ‘Toy Story’ no es la primera vez que se ven besos, pero sí es la primera vez que el momento ocurre entre dos personas del mismo sexo.

Precisamente por su contenido, la escena, que apenas dura tres segundos, ha sentenciado la película. Y es que son muchos los que hablan de que ‘Lightyear’ podría haber pegado un batacazo en taquilla. Aun así, ambas productoras están orgullosas de aportar un pequeño granito de arena al movimiento LGTBIQ+.

Más allá de la censura

El problema para los internautas no es solo que se haya prohibido en muchos países de Oriente Medio y Asia, pues no es la primera vez que pasa. ‘La Bella y la Bestia‘ ya fue prohibida en países como Kuwait porque en la cinta aparecían dos hombres bailando juntos. La indignación viene porque algunas cadenas de cine han cedido ante la censura.

Este es el caso, por ejemplo, de Cineplanet. La cadena peruana decidió hacer una advertencia sobre la película para tratar de evitar la confrontación con los padres más radicales. Así, en su lanzamiento, la cadena añadía una descripción: «Contiene escenas con ideología de género», pero, ¿está justificada esta indicación?

Todos sabemos que cuando una película no es apta para los más peques de la casa, las cadenas tienen que hacer una advertencia pública. Este suele ser el caso cuando la cinta contiene escenas violentas, sexuales o de desnudez o pornografía.

Sin embargo, hasta ahora, las cuestiones «ideológicas» no entraban en este cómputo. Es más, ‘Lightyear’ es una película clasificada para todas las edades.

Ante esto, las redes han vuelto a arder, pues los internautas a favor a la película no entienden el porqué de este mensaje y lo tachan de «discriminatorio» y «homófobo». Finalmente, Cineplanet se ha visto obligada a retirar la advertencia.

División en redes

Para los defensores de la apuesta de Disney-Pixar, un beso entre dos personajes femeninos es solo un beso, al igual que si la pareja protagonista del momento fuera hetero. De hecho, lo consideran un paso inteligente para concienciar y normalizar todo tipo de relaciones entre personas, sean o no del mismo sexo.

¿Qué dicen los que están a favor de la advertencia? En redes la controversia crece y los que apoyan la censura aseguran que en una película para niños el amor romántico no tiene por qué existir. Estas argumentaciones llegan después de conocer que se trata de un beso lésbico y no antes.

Así, son muchos los que están aprovechando la ocasión para recordar películas y escenas mucho más controvertidas a las que se hicieron oídos sordos por ser parejas «normativas» (hombre-mujer) o mostrar escenas que no disgustaban a los más «conservadores».

Lo único que puede sacarse en clave de este primer finde de estreno es que las críticas durante semanas han hecho mella y la película que continúa el universo de ‘Toy Story’ no ha arrancado en taquilla tan bien como se esperaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − once =

noventa ocho − noventa =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner