Artículos

El pueblo mexicano se moviliza tras el asesinato de tres periodistas en las últimas semanas

  • Periodistas y activistas en México salen a la calle bajo el lema ‘Periodismo en riesgo’
  • Desde el año 2000 al menos 147 periodistas han sido asesinados en el país

Publicado en RTVE.es el 26 de enero de 2022

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ha indignado a México. Este martes, tras el homicidio de dos periodistas en una semana, miles de periodistas y activistas han salido a la calle para protestar por la falta de seguridad que enfrentan en su día a día. Exigen que las autoridades defiendan a la prensa y que sus agresores no queden impunes.

Más de 30 ciudades mexicanas han acogido manifestaciones. A las asociaciones y periodistas se ha unido la sociedad civil del país y juntos han convocado una jornada de protesta con el lema ‘Periodismo en riesgo’. Además, se ha hecho una programación virtual y se ha difundido en redes sociales para llegar al máximo número de personas posible.

Según una publicación del subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, desde 2018 hasta septiembre de 2021, 47 periodistas han sido asesinados y solo se ha dictado sentencia en cinco de los casos. 

Tres víctimas mortales en tres semanas

En lo que llevamos de año, tres profesionales de la información han sido asesinados por ejercer su profesión: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa. 

El pasado domingo 23 de enero Lourdes Maldonado era asesinada de un disparo frente a su casa en Tijuana. Días antes la periodista había anunciado su victoria en un pleito laboral frente al exgobernador del estado mexicano de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

En 2019, la periodista acudió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en busca de auxilio, ya que temía por su vida. Desde entonces se encontraba bajo el cuidado del protocolo de protección para periodistas del gobierno federal, pero esto no ha sido suficiente para mantenerla con vida. El presidente ha manifestado que se investigará a fondo su asesinato.

En la misma ciudad y apenas seis días antes, el fotoperiodista Margarito Martínez era asesinado frente a su domicilio mientras se subía a su vehículo. Martínez había solicitado ayuda al Gobierno porque temía por su vida, pero, a diferencia de Maldonado, no se la concedieron por cuestiones burocráticas. El resultado ha sido el mismo: un disparo en la cabeza.

Dos semanas antes, concretamente el lunes 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa era apuñalado en Veracruz y se convertía en la primera víctima mortal del año.

El pueblo mexicano sale a la calle

Este martes medio millar de periodistas se han reunido en Ciudad de México ante las puertas de la Secretaría de Gobernación, el centro del poder del país, para exigir que se responsabilice a los culpables. Sin embargo, según han manifestado los asistentes, ningún representante del Gobierno ha aparecido en la protesta.

Según el diario mexicano La Jornada, en la fachada se han colgado fotografías de decenas de periodistas asesinados en los últimos años en México. Esto mismo se ha llevado a cabo en otros puntos del país, entre ellos, en Playa del Carmen, Chiapas, Misantla o Minatitlán. 

Por otro lado, también en la capital, otros tantos periodistas han organizado un memorial frente al Palacio Nacional para conmemorar a las tres víctimas mortales de este año. Según medios locales, representantes de la Red BCS de Periodistas – miembros de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC) – también se han concentrado en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur.

Se ha organizado un calendario de movilizaciones de forma virtual en las que han participado al menos 300 periodistas. El objetivo es hacerse eco en redes sociales de lo que está pasando y que el Gobierno tome medidas contundentes, con los hashtags: #NisilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo. 

La respuesta del Gobierno

Esta no es la primera vez que el pueblo mexicano se rebela contra el asesinato de sus informadores. En 2017, ante la muerte de Javier Valdez Cárdenas – quien fue ejecutado de rodillas con 12 disparos – y el asesinato de Miroslava Breach pocas semanas antes, el pueblo volvió a salir a la calle.

Aquellas protestas tuvieron el apoyo de colectivos de periodistas de todo el mundo y organizaciones internacionales. La promesa del gobierno de fortalecer los instrumentos de protección de la profesión y de otros activistas cesó la rebelión, pero cinco años más tarde la situación no parece haber mejorado.

Ahora, se exige que se habiliten mecanismos que esclarezcan los procesos para «hacer justicia» porque la libertad de expresión y de información quedan en entredicho en lugares como México donde desarrollar la actividad profesional puede costar la vida.

Ante la oleada de protestas que se han dado este martes en el país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha informado de que un equipo especializado en seguridad se ha trasladado a Tijuana para apoyar las investigaciones pertinentes en cuanto al asesinato de Maldonado.

Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en una entrevista con el diario El Universo ha explicado que hay una gran representación de fuerzas y cuerpos de seguridad trabajando con el fiscal para esclarecer los hechos que envuelven el caso. 

México, el país más peligroso para periodistas

México es considerado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) como el país más peligroso para los periodistas y profesionales de la información. Cada año decenas de periodistas son asesinados y centenares, agredidos. La libertad de expresión está en tela de juicio y la impunidad ante las agresiones se da en el 90% de los casos.

Desde el año 2000 al menos 147 periodistas han sido asesinados en México y, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de los 45 periodistas asesinados en todo el mundo en 2021, siete homicidios ocurrieron en México. Esto supone un 15% de los asesinatos y evidencia el riesgo de ejercer la profesión en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 10 =

cuatro + tres =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner