ArtículosHistorias

El Día del Soltero: ¿de dónde viene esta tradición?

  • Surgió en 1993 como una broma entre estudiantes de la Universidad de Nanjing
  • Las marcas ofrecen descuentos días antes del ‘Black Friday’

Publicado en RTVE.es el 11 de noviembre de 2021 | Trabajo en colaboración con Carmen Sánchez

El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, esta tradición – que surgió en China hace 30 años – ha evolucionado hasta convertirse en toda una festividad global.  Este día ha sido absorbido por el consumismo convirtiéndose en una fecha importante para los negocios online y offline. El 11.11 es el calentamiento de lo que se ofrecerá en el Black Friday, a las puertas de la campaña de Navidad, para que los solteros y todo aquel que así lo deseé ahorren en sus bolsillos.

Dejando de lado el consumismo que se ha instaurado en este día de compras masivas por internet, la fecha tiene como objetivo celebrar el “orgullo de ser soltero” y reivindicar la importancia que tiene el amor hacia uno mismo. Así, mientras las parejas expresan su amor en San Valentín, los solteros tienen su momento para autorregalarse.

¿Por qué se celebra el Día del Soltero el 11 del 11?

China es conocida fundamentalmente por dos cosas: la presión social por encontrar pareja y los chollos o productos ganga, y en el 11 de noviembre se combinan ambas.

Más de 20 millones de solteros chinos se enfrentan a diario a la presión social por casarse y formar una familia porque desde la antigüedad existe una conciencia colectiva en torno a la importancia de no dejar morir el linaje.

En un intento de descargar al país de la superpoblación y paliar la pobreza, desde 1979 y hasta 2015 se ha limitado a uno el número de hijos por pareja. Sin embargo, desde mayo de este año el gobierno chino permite que las parejas tengan hasta tres hijos, en aras de superar la caída de la natalidad.

No obstante, los 35 años de control natal hoy ven sus efectos. Hay muchos más hombres que mujeres y, por tanto, encontrar pareja y casarse es más complicado. En un intento de aliviar el estrés que sufre la población china, especialmente los hombres, se originó este día.

El Día del Soltero o ‘GuanggunJie’, como se conoce en China, surgió en 1993 como una broma entre amigos. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing acordaron hacerse regalos entre ellos para celebrar su soltería y, poco a poco, esta costumbre se fue extendiendo a más universidades del país.

¿Por qué se eligió ese día? El número uno en China también hace referencia a la individualidad y el 11 del 11 o ‘doble once’ es el día del año con más ‘unos’. Además, este número se suele representar como un árbol sin sus hojas, una metáfora cuando menos llamativa.

Lo que comenzó como un acto de rebeldía, hoy es una de las fiestas más extendidas y consumistas de toda Asia. Actualmente la filosofía de este día reside en acabar precisamente con la soltería, es decir, se organizan citas a ciegas con el fin de iniciar la transición hacia su integración en la sociedad.

Del Día del Soltero al Día Mundial del Shopping

Alibaba, la empresa gigante china que posee 18 subsidiarias entre las que destacan Aliexpress y Wish, es la culpable de la popularización de esta fiesta. Popularmente se dice que de las desgracias nacen las oportunidades, y esto último fue lo que la compañía vio precisamente en el “doble once”. La empresa se sirvió de esta emergente tendencia para lanzar campañas de ventas agresivas y ofrecer grandes descuentos que provocaran una avalancha de compras y compitieran con las cifras del Black Friday o el Ciber Monday.

La compañía opera en 200 países de todo el mundo y reveló que en 2020 facturó 64.000 millones de euros. Se estima que generó unas ventas de 22.000 millones de euros en Europa y 26.000 millones solo en Estados Unidos. Estos datos le supusieron un crecimiento de un 48%.

El Día del Soltero se ha ido expandiendo a otros países convirtiéndose a día de hoy en una fecha destacada en el calendario. Este día también se celebra en España el 13 de febrero, día previo a San Valentín. Su origen se remonta a los años cincuenta y sesenta cuando las solteras de la época comenzaron a hacerse regalos para celebrar su situación sentimental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 10 =

+ ochenta nueve = 97

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner