El futuro del agua

Problemas de agua de Nigeria: ¿hay solución?

Análisis de factores y soluciones propuestas | Publicado en Eko el 09 de enero de 2022

El país está bañado por dos ríos y tiene varios lagos en su interior. Su población debería ser rica en recursos hídricos, pero más de cuatro millones de personas carecen totalmente de ellos.

Las tres características determinantes

En 2008, Joe Goldface-Irokabile, profesor de Derecho Nacional e Internacional de Aguas en Nigeria, aseguró que los problemas de Nigeria venían de la gestión del agua. Así, identificó tres aspectos clave:

  • Base de datos incompleta

Nigeria posee una base de datos incompleta sobre los recursos hídricos del país y apenas se han publicado informes en los últimos 20 años que recojan esta información. Si no hay base de datos, no se puede hacer un balance de la cantidad de agua disponible para abastecer a la población.

  • Responsabilidad fragmentada

Hay tres niveles de gobierno que se ocupan del agua y no están coordinados. Esto hace que la responsabilidad se fragmente y que se entorpezca la toma de decisiones en cuanto a normativas de calidad del agua, precios y sanciones.

  • Marco institucional débil

Las Autoridades para el Desarrollo de Cuencas Hidrográficas son un órgano administrativo creado para promover actividades de interés público. Sin embargo, el concepto queda lejos de la realidad.

Si bien son las que tienen que suministrar agua a la población, no tienen competencia en cuanto a fijación de precios y no puede sancionar a los defraudadores. Además, se convierten tanto en reguladoras del agua como usuarias y sus intereses personales pueden verse involucrados.

Asimismo, el Instituto Nacional de Recursos Hídricos, el cual tiene la función de investigar y fomentar proyectos en materia de recursos hídricos no dispone de fondos suficientes, ni de mano de obra, tiene el equipamiento inadecuado y, por tanto, no puede cumplir con su función.

¿Qué se propone?

Se debería crear una Comisión Nacional del Agua que se ocupe de la coordinación de todos los recursos hídricos del país y la fijación de tarifas. Como organismo regulador debería ocuparse también de resolver los conflictos; supervisar y aplicar normativas; controlar la competencia y abusos de monopolio; y sancionar a las empresas que incumplan las medidas.

En 2016, el gobierno del país intentó paliar la situación elaborando la Ley Nacional de Recursos Hídricos y, desde hace dos años, trabaja en el proyecto IWAVE en aras de evaluar la gestión y optimizar la metodología, pero aún no se han hallado resultados.

Por tanto, todo lo que se ha propuesto hasta ahora, se ha quedado en la teoría y la realidad es que después de 40 años de enfrentamientos Nigeria tiene que hacer modificaciones específicas en cada uno de los ámbitos que amenazan su paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 14 =

− dos = tres

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner