Diseños

Diseño transmedia: #TellMeMore

Alba De Rueda Vázquez, Rianne Ermes, Lucía Montilla Rodríguez, Janne Veenstra y Han Welvaarts

Diseño gráfico y diseño transmedia de campaña | Publicado el 19 de junio de 2019

Portada del informe final de la campaña transmedia #TellMeMore

En 2019 me fui de Erasmus a Tilburgo (Países Bajos) a cursar el minor en Transmedia Design for Creative Industries. A diferencia de las experiencias Erasmus normales, la mía consistía en un único curso de 30 ECTS, por tanto, era un tipo de especialización concreta en el sector que ofrecía la universidad de Fontys.

Durante los seis meses de formación tuve que desarrollar tres proyectos: estudio y análisis de campaña transmedia, propuesta de campaña transmedia y desarrollo de campaña transmedia. La campaña #TellMeMore corresponde al tercer bloque.

La primera semana de trabajo mis compañeros y yo tuvimos que decidir en qué temas centrarnos para la realización de un proyecto transmedia. Decidimos hacer una campaña centrada en los comportamientos sociales y sexuales en las redes sociales y cómo estos estaban relacionados con los problemas de inseguridad que experimentan los jóvenes en la adolescencia (14-17 años).

Dividimos el informe en cuatro partes: «Content Creation» (creación de contenido), «Report On KPI’s» (informe de resultados), «Report on Development Process» (informe de desarrollo del proceso) y «Conclusion» (conclusiones finales). Voy a ir desengranándolas poco a poco.

1. Content Creation

La creación del contenido fue el proceso más largo, pues no solo creamos una página web, sino que también subimos multitud de vídeos en YouTube, posts en Instagram, podcasts en SoundCloud, e incluso organizamos un evento público real en la biblioteca de Tilburgo.

  • Página web:

Creamos una página web a modo de contenedor de todo el proyecto. En ella se encontraba tanto el objeto de nuestra campaña como las reglas de navegación y cómo profundizar más en cada de las historias.

  • Contenido en YouTube:

Teaser de la campaña; introducción (primer acercamiento a los personajes y posibilidad de elección de una historia); primera parte de las historias de los personajes (cinco en total, cada una centrada en una temática); street games (preguntas y juegos a pie de calle con los jóvenes de Tilburgo, cada participante recibía una invitación para el evento); documental (recopilación de historias de personas reales); historias completas (una vez finalizada la campaña); after movie (recopilación de cómo fue el evento); the end video (vídeo breve de agradecimiento para finalizar campaña).

  • Contenido en Instagram:

Creamos seis perfiles en Instagram, uno para la campaña en sí y cinco para cada uno de los personajes de nuestra campaña. Cada personaje tenía su propio feed adaptado a su personalidad y a su historia. Interactuamos con personas reales de Tilburgo a través de los perfiles y creamos una comunidad donde discutir los diferentes problemas de inseguridad que afrontan los jóvenes.

  • Contenido en SoundCloud:

En total subimos ocho podcasts. Tres podcasts estaban centrados en contenido ASMR o relajante para meditar; los otros cinco poscasts que subimos correspondían a las segunda parte de las historias de los cinco personajes de la campaña (Daniel, Sophie, Mike, Sara y Mira).

  • Foro:

Con el fin de hacer la campaña más interactiva y participativa creamos un foro dentro de la web donde cualquier usuario podía compartir sus inseguridades y los retos que afronta en las redes sociales.

  • Curación de contenido:

Siguiendo las recomendaciones de nuestros profesores, creamos un apartado dentro de la web dedicado a la curation de contenido, esto es proporcionar enlaces de interés que puedan ayudar al usuario a aprender más sobre las temáticas presentadas.

  • Evento:

Quisimos poner en práctica todo lo que habíamos aprendido sobre jóvenes, comportamiento en redes sociales y sus inseguridades y, para ello, organizamos un evento en LocHal, Tilburgo. Además, durante el evento liberamos en exclusiva el final de las historias de cada personaje.

  • Pósters y flyers:

Con la intención de llegar a más jóvenes diseñamos varios pósters y flyers para ir repartiendo por los colegios y espacios públicos de trabajo.

2. Report On KPI’s

En esta parte se incluyen diferentes gráficos que muestran el alcance y el impacto de cada uno de nuestros contenidos. Para ello, al inicio de la campaña tuvimos que marcar una serie de objetivos y ver si tras la campaña los habíamos conseguido. Dividimos los objetivos en función de cada plataforma o parte de nuestro proyecto.

En cuanto a la web, analizamos las sesiones iniciadas, los países alcanzados, los visitantes totales, el tráfico de la web, el tiempo empleado medio de cada usuario y las páginas más visitadas. Por otro lado, en Instagram medimos el alcance de cada cuenta y el total de sus interacciones, así como los países alcanzados, la media de edad de los usuarios y si la pequeña inversión que hicimos en IG había dado frutos.

En YouTube medimos el alcance total de usuarios, el tiempo total de consumo, la localización de las reproducciones (si desde YouTube o desde otro tipo de plataformas), el tráfico de la cuenta y los vídeos más visitados. En cuanto a SoundCloud, analizamos el alcance total de los podcasts y cuáles habían sido los más reproducidos. Por último, analizamos cuántas personas habían acudido al evento físico.

Tras analizar todos estos datos hicimos una comparativa de lo que esperábamos y de lo que finalmente habíamos conseguido. La página web y YouTube fueron las plataformas que mejor funcionaron.

3. Report on Development Process

A la hora de realizar el informe final se nos pidió que reflejáramos semana por semana qué habíamos ido haciendo y cómo habíamos aplicado los conocimientos adquiridos en clase. En resumen, en un total de 14 semanas: las cinco primeras semanas las dedicamos a explorar varias ideas e investigar qué necesitaba la sociedad de nosotros; las cinco semanas siguientes las dedicamos a preparar todo lo que necesitábamos para llevar a cabo nuestra idea (guiones, contacto con actores, reserva de equipos, diseño de pósters, contacto con centros…) y las cuatro últimas a desarrollar la campaña en sí y publicar todo el contenido.

Las tareas específicas de las cuatro últimas semanas fueron las siguientes: durante la décima semana nos dedicamos a grabar todas las historias en el estudio y en las siguientes dos semanas llevamos a cabo lo que sería la «precampaña» y la «campaña»; y, por último, durante las dos últimas semanas nos dedicamos a analizar todos los resultados que habíamos obtenido, reunirnos con nuestros mentores y ver cómo podríamos darle un último empujón.

Además, tuvimos que analizar cómo habíamos aplicado los modelos transmedia aprendidos durante el minor y hacer un proceso de evaluación sobre las diferentes dificultades que habíamos afrontado en el proceso y cómo las habíamos superado como equipo.

4. Conclusion

Para finalizar el informe nos reunimos y revisamos todo lo anterior para determinar los puntos fuertes y débiles del proyecto. Además, tuvimos que centrar una parte de nuestra evaluación en cómo podríamos continuar el proyecto en el futuro y qué mejoras deberían implementarse.

Mi aportación en imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + veinte =

noventa nueve − 97 =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner