Solo dos de cada diez familias tienen acceso a agua
Algunos datos para reflexionar | Publicado en Twitter el 31 de diciembre de 2021
Familias y el acceso al agua
En un país de 206 millones de habitantes, solo dos de cada diez familias tienen agua en sus hogares y una de cada cuatro tiene que andar más de 30 minutos para obtener este preciado y escaso bien.
Fuentes de consumo
Si bien las protestas de los vendedores en Abuya no fueron multitudinarias, sí causaron efecto en el gobierno y se implementaron diferentes planes para aumentar el curso de agua apta. Así, en 2013 se advirtieron algunos avances en la Encuesta Demográfica y de Salud de Nigeria (NDHS).
Según esta, los pozos excavados son la fuente de agua más común en el país, seguidos de los pozos tubulares y de las bolsas de agua.
Hablemos de estas fuentes de consumo y de sus diferencias. Están ordenadas de menos seguras a más seguras y esto se relaciona al mismo tiempo con su coste:
¿Agua mejorada?
Se llama así al agua que es apta para su consumo. Respecto a 2008, en 2013 hubo una gran mejora, pues al menos el 61% de los hogares nigerianos tuvieron acceso.
Sin embargo, esto no implica que esté debidamente tratada, es más, se recomienda que las familias utilicen otros medios de depuración para asegurarse de ello. Ejemplo de estas fuentes pueden ser los pozos excavados y los tubulares.
Si bien son muchos los hogares que tienen acceso a agua, aún queda mucho camino por recorrer y hay estados cuya situación es incluso peor: solo tres de cada diez hogares de Benue, Bauchi, Taraba y Zamfara tienen acceso a una fuente mejorada de agua. En Kebbi, solo dos de cada diez.