Protestas por el agua en Twitter

Solo dos de cada diez familias tienen acceso a agua

Algunos datos para reflexionar | Publicado en Twitter el 31 de diciembre de 2021

Familias y el acceso al agua

En un país de 206 millones de habitantes, solo dos de cada diez familias tienen agua en sus hogares y una de cada cuatro tiene que andar más de 30 minutos para obtener este preciado y escaso bien.

Fuentes de consumo

Si bien las protestas de los vendedores en Abuya no fueron multitudinarias, sí causaron efecto en el gobierno y se implementaron diferentes planes para aumentar el curso de agua apta. Así, en 2013 se advirtieron algunos avances en la Encuesta Demográfica y de Salud de Nigeria (NDHS).

Según esta, los pozos excavados son la fuente de agua más común en el país, seguidos de los pozos tubulares y de las bolsas de agua.

Hablemos de estas fuentes de consumo y de sus diferencias. Están ordenadas de menos seguras a más seguras y esto se relaciona al mismo tiempo con su coste:

  • Los pozos excavados son aquellos que tradicionalmente se hacen con pico y pala y, por tanto, al ser manuales, son los más económicos. Sin embargo, estos suelen presentar una profundidad de 10 a 30 metros, lo que no es suficiente para eliminar el riesgo de contaminación.
  • Los pozos tubulares son un poco más seguros porque pueden llegar hasta los 100 metros, pero la profundidad sigue sin ser suficiente. Se trata de un tubo que perfora la superficie, que normalmente suele ser arena o grava. Son más caros y, por tanto, menos gente los usa.
  • Las bolsas de agua son las fuentes de consumo de agua más recomendables, pues son ecológicas, higiénicas y están tratadas. Sin embargo, son las más caras y apenas se usan en un 6% de los hogares del país como fuente principal.

¿Agua mejorada?

Se llama así al agua que es apta para su consumo. Respecto a 2008, en 2013 hubo una gran mejora, pues al menos el 61% de los hogares nigerianos tuvieron acceso.

Sin embargo, esto no implica que esté debidamente tratada, es más, se recomienda que las familias utilicen otros medios de depuración para asegurarse de ello. Ejemplo de estas fuentes pueden ser los pozos excavados y los tubulares.

Si bien son muchos los hogares que tienen acceso a agua, aún queda mucho camino por recorrer y hay estados cuya situación es incluso peor: solo tres de cada diez hogares de Benue, Bauchi, Taraba y Zamfara tienen acceso a una fuente mejorada de agua. En Kebbi, solo dos de cada diez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

+ veinte nueve = 30

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner