ArtículosHistorias

El gesto popularizado en TikTok que puede salvarte la vida

  • Una joven de 16 años secuestrada en Estados Unidos, se salva gracias a un gesto difundido en redes
  • La señal de auxilio se creó durante el confinamiento de 2020 para que las mujeres pidieran ayuda de forma segura

Publicado en RTVE.es el 10 de noviembre de 2021

La conciencia colectiva en torno a temas sociales como la violencia de género cada día es mayor y, en un mundo donde cada vez los usuarios consumen y producen más información, se crean nuevos lenguajes y formas de comunicación. 

Las redes sociales están más presentes que nunca en nuestro día a día y se han convertido en una herramienta fundamental de comunicación que, en los casos más extremos, pueden llegar incluso a salvar vidas

Este es el caso de una adolescente de 16 años que había sido secuestrada en Carolina del Norte (EE.UU.) y fue gracias a un gesto que había visto en TikTok cómo logró librarse de su agresor. La joven, que viajaba como pasajera en la parte de atrás de un coche, aprovechó un semáforo para hacer señas a un motorista. El motorista reconoció el gesto y dio la señal de alarma al 911.

Gracias a la información proporcionada por el motorista, la policía de Kentucky pudo localizar al vehículo y al agresor, un hombre de 61 años. La joven llevaba dos días desaparecida y le dijo a la policía que el hombre la había llevado por cuatro estados en un intento de desplazarla hasta su residencia de Ohio. El agresor ha sido acusado de secuestro y posesión de pornografía infantil en su móvil.

El origen del gesto

En una situación de violencia de género pedir ayuda sin exponerse puede ser toda una odisea. Es por eso por lo que la Fundación de Mujeres Canadienses popularizó un gesto sencillo para pedir auxilio con un simple movimiento de mano. El gesto consiste en levantar la mano y estirarla completamente mientras se flexiona el dedo pulgar sobre la palma, luego se debe cerrar el puño mientras se mantiene el pulgar en la misma posición.

Esta señal se creó durante el confinamiento en 2020 para que las mujeres cuando hicieran videollamada con su familia y amigos pudieran alertar de forma visual y discreta de que estaban siendo víctimas de una situación de violencia de género. El vídeo se lleva difundiendo un año con la etiqueta #SignalForHelp y cada día se viraliza más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 12 =

− uno = cuatro

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner