Mujeres trotamundos: Viajeras de la historia

Juliana Bühring (1981)

El viaje de Juliana Bühring, la mujer que dio la vuelta al mundo en bicicleta en 152 días.

De padre escocés y madre alemana, Juliana Bühring nació en Atenas en 1981. Durante su infancia vivió en cerca de 30 países. Sus padres eran miembros del culto Hijos de Dios y la abandonaron a la edad de cuatro años. Sufrió golpes, exorcismos, silencio forzado, humillación pública y la privaron de comida y sueño.

Dejó la secta en 2004 y dos años después se reunió con sus hermanas para escribir su primer libro, No sin mi hermana. En él expuso todo lo que había vivido, tuvo tanta repercusión que logró la desaparición de la secta. Tras el éxito del libro creó la organización Safe Passage Foundation para ayudar a niños criados en sectas y grupos extremistas.

Buscando recaudar fondos para Safe Passage Foundation decidió recorrer el mundo en bicicleta, pero nunca antes había montado en una. Se formó durante ocho meses y partió sin patrocinadores ni apoyo técnico. Una amiga desde Nápoles fue su único apoyo logístico.

Partió en su bicicleta apodada “Pegasus” y cada día recorría en ella unos 200 kilómetros. En total tardó 152 días, pero pedaleó 144. No descansaba ni dos días al mes. Hizo el viaje con poca planificación, partía hacia su destino sin saber dónde pasaría la noche. Posteriormente admitió que emprendió el viaje con el deseo de no volver. Hendri Coetzee, el explorador del que se había enamorado, había fallecido en 2010 y no podía superar la pérdida.

El viaje comenzó el 23 de julio de 2012 desde Nápoles para recorrer Europa. Llevaba un dispositivo con GPS y también utilizaba como guía la posición del sol (Penn, 2016). Llegó a Asia a través de Turquía. Pasó por la India, Malasia, Singapur e Indonesia hasta llegar a Australia. En Nueva Zelanda se salió de la carretera en una meseta volcánica.

Cuando el dinero escaseaba en Nueva Zelanda creó una campaña de crowdfunding para financiar el viaje . Recibió donaciones de más de 100 particulares. Después de 152 días, 29.000 kilómetros y 19 países, llegó a Nápoles el 22 de diciembre. Su segundo libro, This Road I Ride, fue publicado en 2016.

A su vuelta, siguió compitiendo en diferentes carreras. En 2013 participó en una carrera transcontinental desde Londres a Estambul. Esta era conocida por ser la carrera sin apoyo más dura de Europa. De 31 ciclistas que participaron era la única mujer. Completó la carrera en 12 días y quedó en novena posición. En junio de 2014 compitió en la Trans Am Bike Race, una carrera ciclista anual de 7.100 kilómetros desde Oregón a Virginia (Estados Unidos). A pesar de tener una costilla fracturada, la completó en 20 días. Quedó primera en la clasificación femenina y cuarta en la general.

Aunque Bühring estableció el primer récord mundial, años más tarde otras ciclistas de todo el mundo batieron su marca. En 2014, la italiana Paola Gianotti dio la vuelta al mundo en 144 días y, en 2018, la escocesa Jenny Graham lo logró en 124 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

dos + 6 =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner