Mujeres trotamundos: Viajeras de la historia

Alicia Sornosa (1973)

El viaje de Alicia Sornosa, la primer mujer hispanohablante en dar la vuelta al mundo en moto.

Nació en Madrid en 1973 y es hija del conocido piloto Jaime Sornosa. Desde pequeña ha mamado el gusto por el motor, la carretera, la velocidad y viajar. Aunque es una persona deportista, intensificó su rutina y se preparó durante tres meses para el viaje que le esperaba.

De adolescente siempre tuvo un Vespino, en 2006 se sacó el carné y en 2009 compró su primera moto. Esta moto a la que apodó “Descubierta”, era una BMW F650 GS y con ella recorrería el mundo. Escogió este vehículo porque se considera masculino y pesado y quería demostrar que eso no era un problema.

Emprendió el viaje en plena crisis económica española porque no sabía cómo afectaría a su profesión como periodista. Partió el 8 de septiembre de 2011 tras recibir una oferta para llevar la comunicación de un proyecto de aventura, pero abandonó el proyecto y se separó del motorista que la acompañaba en Kenia. Tras cuatro meses de aventura decidió continuar sola.

De Kenia fue a la India y visitó Singapur y la Isla de Bali. Recorrió el sur de Australia y viajó hasta Los Ángeles. Un año después de su partida ya había recorrido Estados Unidos y Canadá. Durante el último año recorrió México, Puerto Rico, Colombia, Chile y Perú. Tras un largo viaje por Chile llegó a Ushuaia en Argentina. De allí subió hasta Uruguay y regresó a España en mayo de 2013, convirtiéndose en la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto.

A pesar de ser prudente, sufrió varios accidentes. El más grave fue en San Pedro de Atacama en Chile. Estaba tan cansada que se le cayó la moto encima, se le aplastó el pie izquierdo y se partió varios huesos. Estuvo sin poder moverse 20 días hasta que se recuperó. Su peor experiencia la vivió en Egipto por el trato poco cortés que recibió en el país por ser mujer. A pesar de esto, defiende que viajar siendo mujer es una ventaja, ya que la imagen que transmite es menos agresiva y despierta empatía y admiración.

Seis meses después de completar la vuelta al mundo, decidió volver a Sudamérica y recorrerla en profundidad. Entre noviembre de 2013 y enero de 2014 visitó Chile, Perú, Argentina y Bolivia. Desde entonces, viaja cuatro meses al año.

Su viaje más complicado fue el que hizo de España hasta Japón. En este visitó Rusia, Kazajistán y Mongolia. Tuvo que atravesar el desierto de Gobi en pleno agosto. Además, tan solo gracias a las redes sociales recaudó 1.400 euros para una ONG de Mongolia. Todos los viajes que ha realizado y que sigue organizando tienen un fin solidario. Siempre que puede visita los lugares donde se destina el dinero, conoce de primera mano la situación y se la hace saber a sus seguidores.

Actualmente, compagina el periodismo con sus viajes. Todos los años organiza varios grupos para recorrer el mundo. En 2017 escribió su libro, 360 grados: Una mujer, una moto y el mundo, y en 2018 recibió el galardón al Mejor Viaje del Año por la Sociedad Geográfica Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =

siete + uno =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner