Pastores vs granjeros en Instagram

3.641 muertes en dos años

Los últimos años del enfrentamiento | Publicado en Instagram el 28 de diciembre de 2021

Entre enero de 2016 y octubre de 2018 se registraron al menos 3.641 muertes. A partir de ese momento, las autoridades de Nigeria decidieron intervenir. En 2019 se propuso el Plan Nacional de Transformación Ganadera, cuyo objetivo es que en un plazo de 10 años los pastores se asienten en 119 ranchos financiados.

3.641 vidas (2016-2018)

Entre enero de 2016 y octubre de 2018 este enfrentamiento se cobró al menos 3.641 vidas, según los datos de Amnistía Internacional. Se convirtieron en los años más sangrientos del conflicto. Veamos algunos datos que ilustren este periodo:

  • Víctimas mortales por estado. Recuerda que Nigeria está compuesta por 36 estados y un territorio federal donde reside la capital, Abuja.
  • Distribución por meses y por años de las víctimas mortales del conflicto. En 2018, a pesar de que el recuento solo llega hasta octubre, se dieron más del 57% de las muertes.
  • Comparativa de años según número de ví­ctimas mortales.

La respuesta de Nigeria

El año con mayor mortalidad registrada en la historia reciente de Nigeria fue 2018 y las autoridades se dieron cuenta de que ya habí­a llegado el momento de tomar medidas contundentes.

Tras tres años y 3.641 muertes, las autoridades nigerianas desplegaron sus fuerzas militares, pero esto no llegó a ningún puerto porque la causa del conflicto no era y es otra que la competencia por la tierra y el agua.

Para hacer frente a ello en 2019 se lanzó el Plan Nacional de Transformación Ganadera. Este pretende sofocar el conflicto mediante la modernización del sector ganadero y alentar cambios en sus sistemas de producción.

Transformación Ganadera

El Plan Nacional de Transformación Ganadera pretende que los pastores nómadas, que llevan con esta actividad y cultura siglos, se trasladen con su ganado a ranchos y reservas públicas de pastoreo. Así, no invadirían las tierras agrícolas.

En un plazo de 10 años las autoridades pretenden tener operativos 119 ranchos con más de 2 millones de puestos de trabajo. No obstante, dos años después de que se lanzara el plan, aún no se ha construido el primero de esos ranchos.

La pandemia causada por la COVID-19 ha retrasado las reformas y ha incidido negativamente en la financiación del proyecto, el cual iba a ser financiado en su 80% por el gobierno federal.

Es el esfuerzo más completo hasta la fecha, pero se cree que todo dependerá de las elecciones de 2023. Si es elegido un gobierno afí­n a esta reforma, el plan se llevará a cabo y, en el mejor de los casos, se sofocará el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − tres =

noventa seis − noventa =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner