Mujeres trotamundos: Viajeras de la historia

Cristina Spínola (1976)

El viaje de Cristina Spínola, la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sola, sin apoyo y sin tregua.

Nació en las Palmas de Gran Canaria en 1976. De profesión es periodista y reportera de televisión, pero, a raíz de su vuelta al mundo, es también youtuber y escritora. Cuando decidió dar la vuelta al mundo tenía trabajo, pero su vocación era el periodismo de aventura y de viajes.

Antes de partir presentaba un programa sobre sucesos en su mayoría relacionados con casos de violencia de género. Esto le hizo iniciar una campaña en defensa de los derechos de las mujeres: primero lo hizo en 2006 pedaleando por las siete Islas Canarias a la que llamó Ruta por la Igualdad; luego, convirtiéndose en la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sin apoyo técnico y sin tregua.

En marzo de 2014 decidió romper con todo y, aunque le costó abandonar su trabajo y a sus amigos, persiguió su sueño. Para no preocupar a sus padres les contó que se marchaba a trabajar a África. Se compró una bicicleta de montaña de no más de 200 euros, dejó las Islas Canarias y voló hasta Sudáfrica.

Emprendió el viaje sola, sin ningún tipo de apoyo ni patrocinio. Recorría cada día cerca de 90 kilómetros en ocho horas y no paraba a almorzar. Invirtió en su viaje todo el dinero que tenía ahorrado y, además, sobrevivía haciendo trabajos de marketing para hoteles y gracias a las donaciones de particulares que recibía a través de su página web.

Recorrió durante cinco meses el este de África hasta llegar a Etiopía. Desde allí voló hasta la India para continuar su viaje. Una vez en la India, primero fue hasta el norte para visitar Nepal y luego hacia el sur para bajar por Tailandia, Malasia y Singapur. Cuando pedaleaba de noche por Malasia dos hombres la empezaron a perseguir y la tiraron de su bicicleta. Intentaron violarla, pero corrió hasta que encontró ayuda.

Desde la Isla de Bali fue hasta Nueva Zelanda y allí pasó dos meses antes de volar a Los Ángeles. En México descansó tres meses y pedaleó por Centroamérica cuatro meses. En El Salvador la amenazaron con un machete y le robaron todos los objetos que llevaba de valor.

Tras treinta meses pedaleando sola, en el sur de México conoció a la diseñadora y fotógrafa letona Marika Latsone y decidió recorrer el último tramo acompañada por otra aventurera. Juntas viajaron durante un año desde México hasta Chile. A pesar de las discusiones, se hicieron grandes amigas. Spínola llevaba dos años más en carretera que Latsone y prefería ir por carretera que por grandes rutas montañosas.

Llegó el 21 de abril de 2017 a su último destino, Tierra del Fuego. En total pedaleó 28.000 kilómetros durante tres años y un mes. Un viaje de casi 1.200 días y 27 países recorridos. Para ello utilizó tres bicicletas: a la primera la llamó “Roberta” y la llevó hasta Malasia; a la segunda, “Kimberley”; y a la tercera, que compró en Los Ángeles, “Susan Sarandon”.

Debido al coste del transporte tuvo que dejar su bicicleta, Susan Sarandon, en Argentina, pero tras una entrevista un seguidor le regaló una nueva. Después, se encerró durante tres meses para escribir su libro, Sola en bici. Además, su lucha por los derechos de la mujer y la igualdad la llevó a recibir varios reconocimientos.

Tan solo algunos meses después de volver decidió recorrer sola en kayak la península de Baja California de norte a sur por el Mar de Cortés. Aunque tenía pensado acabar el viaje en dos meses, lo consiguió en tres. En total recorrió 800 kilómetros en 45 días de navegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

cinco + 2 =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner