Artículos

13 formatos de la narrativa transmedia

Un repaso de extensiones y sus funciones | Publicado el 15 de enero de 2022

Un hombre editando en una tablet
Un hombre editando en una tablet | Pixabay: Karolina Grabowska

Como hemos visto en otras ocasiones, una narrativa o un proyecto transmedia es aquel cuya historia se despliega a través de múltiples plataformas de forma independiente. Es decir, cada nueva plataforma amplía la narrativa por sí misma y aporta una información que no ha sido expuesta en ninguna otra extensión.

Hay una multitud de extensiones que se pueden utilizar a la hora de crear una experiencia narrativa transmedia. Veamos algunos ejemplos:

1. Aplicaciones

Las apps para móvil pueden ser una buena herramienta de extensión. Aquí se pueden generar contenidos breves que amplíen la historia, además de favorecer la interacción del usuario. En ellas se pueden incluir estrategias de gamificación que enganchen al usuario y lo inviten a quedar inmerso en la historia.

Además de móvil, también se pueden diseñar para otros tipos de dispositivos, como relojes. En estos casos el contenido tiene que estar adaptado a las funcionalidades del dispositivo. Así, en un reloj no se tienen que incluir grandes textos, sino narrativas mucho más simples y sencillas de consumir que no requirieran mucho tiempo.

Algunas herramientas que puedes probar tanto para lanzar como para prototipar: GoodBarber, Moqups, Marvel.

2. Audios

Los audios y los podcasts tienen muchísimo potencial a la hora de desarrollar una historia. No solo a través de plataformas como iVoox o Spotify, sino también dentro de la propia narrativa.

Hay muchas páginas y plataformas que crean experiencias que van más allá: desde mapas de audio que recogen los sonidos de lugares concretos hasta audios interactivos: sonidos que acompañan a una narrativa en texto. Por ejemplo, si en un párrafo se menciona «se oyen aplausos», al lado de la frase aparece un botón para reproducir el sonido específico. Así el usuario tendría una idea mucho más completa de la historia.

Herramientas que puedes utilizar: AnchorFM, Audiogram, Soundtrap

3. Blogs

Cada vez están más extendidos y se pueden utilizar de diferentes formas. Su objetivo principal es el de aportar contenido de valor y posicionarse como una referencia en la materia. Así, aumenta la credibilidad de su autor y amplía la narrativa.

Se suele utilizar mucho como estrategia de marketing, ya que es una forma de destacar frente a la competencia. Publicar artículos periódicamente no solo mantiene tu página activa y bien posicionada, sino que muestra a tu audiencia que eres constante y que te interesas por seguir desarrollándote en la materia.

Herramientas para hacer una narrativa interactiva: ShortHand, Storyform, Pageflow, ReadyMag y Exposure.

*Bonus track* – Algunas herramientas para publicar información minuto a minuto: 24LiveBlog, LiveCenter, LiveBlog.

4. Cartelería y códigos QR

La cartelería es una herramienta offline muy recurrida a la hora de llegar a un público que de otra forma no llegarías. Sin embargo tiene un problema: necesitas hacer una inversión monetaria para imprimir los diferentes folletos, tarjetas, flyers o pósters.

¿Cómo conecta con el resto de plataformas? Siempre puede quedar escrito el sitio web o perfil de la «nave nodriza». Sin embargo, si quieres algo más visual y que le dé al usuario menos pereza, te recomiendo que imprimas un código QR en tu contenido.

Los códigos QR facilitan al usuario el acceso a una información, así, solo tienen que escanearlo con la cámara del móvil para llegar al contenido.

Estos códigos se pueden imprimir y pegar en todo tipo de objetos. Además, no tienen por qué ir necesariamente acompañados de más información.

5. Cómics

Es uno de los formatos más antiguos y también uno de los que más se está reinventando. Puede ser tanto en formato tradicional como de una forma más innovadora.

Se pueden utilizar todo tipo de aplicaciones e incluso se pueden hacer storyboard y moodboard para contar de una forma más dinámica y visual una parte de la historia.

Personalmente, para hacer esto suelo hacerlo a través de los softwares InDesign y Photoshop.

6. Eventos

Los eventos (online y offline) son un gran espacio de difusión, una vez que ya tienes una comunidad. Su objetivo principal es proporcionar al usuario una experiencia mucho más personalizada, así como responder sus inquietudes.

Si no se tiene una gran comunidad, hacer un evento puede ser un reto, especialmente si deben acudir de forma presencial. Se recomienda incentivar al usuario con algo, por ejemplo, con un sorteo o una información o experiencia exclusiva.

En el caso de hacer una retransmisión online puedes utilizar Twitch o YouTube (recuerda que necesitas un software de grabación en directo como OBS para hacerlo) o Instagram y Facebook.

7. Gamificación

La gamificación es una de las herramientas menos explotadas, pero es una de las que fidelizan a más usuarios. Se trata de ofrecer una experiencia totalmente personalizada donde el usuario dirige el curso de la historia y toma las riendas.

Algunas herramientas que puedes probar: Apester, H5P, Genial.ly, Scratch.

Esta no es solo una buena alternativa a la hora de expandir una obra de ficción, sino que también puede servir en otros ámbitos como el periodismo. Una noticia se puede contar de muchas formas y una de ellas es dándole el poder de decisión al usuario.

8. Gráficos, mapas y timelines

Este tipo de herramientas suelen ser los medios habituales del periodismo de datos. Es una forma muy efectiva de contar una información tosca y compleja de forma visual y atractiva. Además, permite al usuario explorar por su cuenta toda la información y sacar sus propias conclusiones.

Hay una gran variedad de sitios online y gratuitos donde diseñar y editar la información. Todo depende de lo que quieres hacer y de la información con la que cuentes.

9. Infografías

Esta herramienta puede ser muy útil para explicar un tema complejo de una forma visual y ligera. Tiene una gran carga de elementos gráficos como iconos, datos e imágenes.

A la hora de hacer una infografía se deben tener varios aspectos en cuenta, tres de los aspectos más importantes a considerar son la jerarquía, el diseño y la distribución de la información.

Algunas herramientas que puedes usar: Canva, Infogr.am, Piktochart, Genial.ly, Befunky, Venngage

10. Páginas web

Un sitio web te permite mucha versatilidad a la hora de expandir una narrativa. Generalmente, suele ser el propio contenedor, pero se puede usar también como una plataforma individual.

Algunas de las herramientas más comunes para crear sitios web no code son WordPress, Wixsite, Shopify, Site123, SquareSpace, Weebly

11. Slides y presentaciones

Actualmente parece estar relegada a espacios lectivos, pero es una forma muy visual de ampliar información acerca de una materia.

Se pueden añadir dentro de múltiples plataformas como páginas web, blogs, redes sociales o incluso en páginas específicas para diapositivas como Slideshare.

Te recomiendo que uses Power Point, Google Slides, Prezi o Emaze. También puedes crearlas en cualquiera de las herramientas de infografía, solo tienes que adaptar el tamaño del lienzo.

12. Redes sociales

Las redes sociales son algunas de las plataformas más utilizadas a la hora de expandir una historia. Todas las franquicias y series tienen sus propios perfiles en redes para hacer promociones y también compartir contenido exclusivo.

Herramientas como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook y Twitter fidelizan a los usuarios y expanden la comunidad en torno al universo. En menor medida lo hacen plataformas como iVoox, Spotify, SoundCloud, Pinterest o Telegram (posibilidad de crear chatbots).

Es muy importante tener en cuenta las funcionalidades de cada red social a la hora de elegir la plataforma donde contar la historia. El contenido debe encajar de forma natural en las diferentes herramientas.

Por ejemplo, en el caso de Instagram, la historia debe ser susceptible de contarse de forma muy visual y con posibilidad de hacer vídeos cortos para publicarlos. Una extensión en Instagram que no utilice las stories y las destacadas, no está sacando todo el provecho que debería al perfil.

*Bonus track* – Algunas herramientas para curación de contenidos: Wakelet, List.ly, Twitter Moments.

13. Vídeos interactivos y 360º

Los vídeos pueden ser una de las herramientas más efectivas a la hora de captar la atención del usuario, puedes subirlos a tus redes sociales (especialmente TikTok, YouTube e Instagram) o innovar un poco más y hacerlos participativos.

Para hacer vídeos interactivos hay muchas herramientas gratuitas como Eko, H5P o Racontr. A la hora de crear un vídeo interactivo tienes que tener muy claro el guion del mismo, así como los diferentes nodos por los que podrá navegar el usuario. Una buena organización es primordial a la hora de montar el vídeo y disponer la experiencia del usuario.

En el caso de los vídeos en 360º, habitualmente se necesita una cámara que grabe en todas las direcciones, pero, si no la tienes, hay algunos softwares que pueden facilitarte el trabajo y simular una grabación en todos los ángulos. Te recomiendo que explores esta narrativa a través de editores de vídeo clásicos como Premiere Pro, Final Cut, Sony Vegas, Da Vinci…

Estos son algunos, pero hay una infinidad de posibilidades: Kahoot!, exposiciones de fotografía, retransmisiones, documentales y mockumentary, debates, preguntas a pie de calle, focus group, e-books, programas de radio, discos, obras de teatro, juegos de mesa, miniseries y/o cortos, videojuegos, juguetes, merchandising…

*Bonus track* – Herramientas para crear chatbots: ChatFuel, ManyChat, Zendesk, Xenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − nueve =

sesenta siete − sesenta seis =

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner